Historia AAARCAT
En el año 1985, un grupo de jóvenes anestesiólogos comenzó a reunirse de manera informal conformando así un club de amigos unidos por su profesión, vivencias y problemáticas en común. Fue en estas reuniones gastronómicas en las que se gestó el proyecto que sentaría luego las bases de esta institución.
El Dr. Rodolfo Raúl Biava logró encender la chispa que poco a poco fue iluminando el alma del resto del grupo; conformado por los doctores: Armando Arias, Jorge Cannata, Jorge Edgardo Díaz, Julio Cesar Leiva, y Luis Humberto Marzese.
Por aquellos tiempos la lucha que se avecinaba era muy dispareja. Eran solo seis profesionales en contra de instituciones y cientos de colegas de diversas especialidades. El camino que forjaron tomó muchos años implicando reuniones, debates, asistencia a congresos nacionales, formulación de ideas de organización laboral, sin dejar de lado el trabajo hospitalario ni el objetivo de encontrar soluciones; las cuales beneficiaban a cada uno de los profesionales que se desempeñaban en la especialidad.
En primer lugar, sumaron una secretaria ad-honorem y un libro mayor donde se registró el deber y el hacer. Al ser un club de amigos este no contaba con una personería jurídica ni respaldo legal. El mismo no estuvo exento de cuestionamientos, muestra real de las vicisitudes que sufrieron por aquellos tiempos.
Aún con dificultades en el año 1997 se logró conseguir la Personería Jurídica. El 26 de marzo del mismo año se formuló el Primer Acta y se realizaron reuniones todos los miércoles en el colegio médico.
Se conformó así la primera comisión directiva integrada por el presidente Dr. Jorge Cannata, el secretario Dr. Oscar Rene Agüero, el tesorero Dr. Luis Humberto Marzese, los vocales Dr. Jorge Edgardo Díaz, Dr. Rodolfo Raúl Biava, y en el órgano de fiscalización como titular el Dr. Eduardo Grosso y como suplente el Dr. Julio Cesar Leiva.
Luego en el año 1999, se realiza la Primera Asamblea General con su respectiva acta.
Desde sus comienzos hasta nuestros días, la Asociación de anestesia, analgesia y reanimación de Catamarca, sigue compartiendo los mismos valores éticos y profesionales. Intentando mantener esa chispa inicial y camaradería entre sus profesionales asociados.


